COMUNICADO. 9 de noviembre

????????????????????????????????????
Manifestación 15 de OCtubre

Asamblea Ciudadana de Valladolid (ACIVA) formada por ATTAC, Frente Cívico, Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista, UJCE, Parados en Movimiento, , Voluntariado de la UVA, Stecyl – Intersindical, Movimiento Democrático de Mujeres, Anticapitalistas, 15M, Apimf, Ateneo R,  logra que en la mañana de hoy gracias a la moción solicitada y presentada por Valladolid Toma la Palabra, Si Se Puede Valladolid y apoyada por el PSOE, el Ayuntamiento de Valladolid rechace los tratados TTIP-TISA y CETA en su actual redactado, declarando su adhesión al documento impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. La moción salió adelante con 16 votos (Vtlp, SIVA, PSOE), la abstención del Concejal Presencio, votando en contra Cs y PP.

 Desde Aciva que participa en la Plataforma no al TTIP de Valladolid, hemos mantenido reuniones con todos los grupos políticos que nos han recibido para explicarles la declaración de Barcelona no al TTIP-CETA-TISA, solicitar que se llevara a pleno y que forjaran un acuerdo de adhesión. Deploramos la actitud de Pilar Vicente yd el grupo Cs que no nos han recibido para tener oportunidad de explicar.

Pedíamos que no se aplicasen   mecanismos   como   el   de   Instauración   de   tribunales   de   arbitraje  privados (conocidos como ISDS) que pueden demandar a un estado, región o municipio por ver sus intereses   comerciales   amenazados   y   que   podrían   conllevar   el   pago   de   indemnizaciones millonarias.  Que se terminase con la falta de transparencia de las negociaciones, se hiciese pública toda la información y se abriese un debate público en la UE y en los parlamentos nacionales, autonómicos y Ayuntamientos sobre las negociaciones. Y finalmente se pedía al Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares (como el CETA, Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE, y el TISA,   acuerdo   multilateral   para   la  liberalización   y  privatización   de   todo   tipo   de  servicios públicos).

 Tuvimos la oportunidad de explicar que no estamos contra acuerdos internacionales ni contra el comercio y la oportunidad de cooperar. Si en contra el redactado de esos Tratados que quiebran la seguridad jurídica de la normativa europea en materia de derechos laborales, sociales, seguridad alimentaria, mantenimiento de servicios públicos, normativas ambientales. En definitiva de la limitación de la potestad de democrática de los países para aprobar normativas, actuar con el principio de cautela y de respeto a los derechos humanos.

 Los grupos promotores de la Moción  PROMOVER LA ADHESIÓN A LA “DECLARACIÓN DE BARCELONA” tuvieron claro desde el inicio del debate que se solicitaba y por qué. Lamentablemente el Partido Popular, a pesar de que ayer desde Aciva le ofrecimos una vía para aunar una declaración institucional, se enredó en el debate. Pretendieron justificar su voto negativo y una enmienda que poco tenía que ver con lo pedido, con una supuesta pretensión de cambio de modelo económico que la declaración no dice y con una falsedad de alarmas, cuando los tratados están siendo cuestionados en multitud de países. Ciudadanos hizo una justificación más pobre para justificar su voto negativo basada en que los tratados son positivos obviando el contenido de TTiP- TISA-CETA y el arbitraje internacional parcial y sujeto a intereses de  sólo una parte.  Argumentó que poco tenía que ver con Valladolid, olvidando que lo ocurrido con Lactalis y Lauki no será lo único con estos tratados en vigor.

Se trata de un documento que amplía lo acordado el año pasado en el Pleno municipal de Valladolid. Pero la adhesión a tal Declaración reforzaría el rechazo e incorporaría a nuestra ciudad en un marco de actuación de mayor alcance, en unión con el resto de las ciudades que lo han asumido hasta ahora. Por ello desde Aciva y desde la Plataforma no al TTip desde la que hemos promovido acciones como la de hoy, no podemos por menos que agradecer a los grupos políticos que han impulsado y apoyado la moción.

VIDEOS DEL DEBATE: @ACIValladolid

Anuncios