sos-refugiados3La concentración, que comenzó a las doce del mediodía del sábado 9 de abril,y finalizó el domingo 10 de abril a las 12. A lo largo de estas 24 horas SOS Refugiad@s Valladolid donde participa ACIVA promovió catorce  actos reivindicativos, dirigidos tanto a mayores como a niños, a los que se les trasladó la situación de la grave crisis humanitaria que está sufriendo Europa a lo largo de los últimos meses. La profesora de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III, Ana Manero, reveló en una charla titulada “Europa y la crisis humanitaria” la grave situación de indefensión que están sufriendo todos los refugiados, en especial las mujeres. “Estamos ante una situación inhumana, brutal, salvaje y también ilegal. Lo que estamos viviendo ahora es de tal gravedad que debemos reaccionar”.

Nuestro objetivo es denunciar el acuerdo no explícito pero si tácito de la UE con Turquía,. Decimos ‘No a la desidia de la UE y del Gobierno de España’, y ‘No a las cuotas de personas ni a la construcción de barreras que impiden el paso de seres humanos que huyen de la guerra o el hambre’.

sos redfugiad@s_xoptimizadax--490x578

Se recogió medio centenar de cajas con material escolar e higiénico, medicinas, alimentos infantiles, comida enlatada y no perecedera, que se enviará a campamentos de refugiados a través de los bomberos voluntarios de Castilla y León. Quienes quieran colaboran con la causa pueden seguir entregando esos productos y otros como sillas de ruedas, tiendas de campaña, mantas o sacos de dormir en el bar Trocadero (en la calle Juan Mambrilla) y en el Hostal Ramón y Cajal frente al Hospital Clínico.

Tras finalizar las actividades los asistentes comenzó una manifestación hacia la Plaza Mayor,  encabezada por decenas de niños de diferentes países de la asociación Procomar- Valladolid Acoge que portaban una pancarta ‘SOS refugiados’. Una veintena de ellos accedió poco después al balcón del Ayuntamiento, donde colocaron otra pancarta con el lema ‘Bienvenidos refugiados’.

La poeta palentina Esperanza Ortega leyó un manifiesto escrito por ella misma donde exigió «que se cumplan las leyes internacionales de asilo, y leyes internacionales como la de la luz que nos ilumina, el agua que bebemos o la tierra que pisamos todos por igual».

GALERIA FOTOGRAFICA:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PRENSA:

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/concentracion-de-24-horas-en-valladolid-organizada-por-sos-red-fugiad-at-s/1460222207

http://www.ultimocero.com/articulo/24-horas-grito-solidario-valladolid-%E2%80%9Cbienvenidxs-refugiadxs%E2%80%9D

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201604/10/vallisoletanos-concentran-apoyo-refugiados-20160410164517.html

 

Anuncios